Trazabilidad y seguridad alimentaria

etiquetadora para alimentos

Trazabilidad y seguridad alimentaria

¿En qué consisten los sistemas de trazabilidad en los alimentos? ¿Qué es la trazabilidad alimentaria o de los alimentos? ¿Tiene relación con la función de una etiquetadora para alimentos?

A modo de resumen, se trata de la capacidad de encontrar y seguir el rastro de un alimento, un pienso o un animal destinados a la producción de alimentos o sustancias que incorporar a alimentos. Un buen sistema de trazabilidad ha de permitir encontrar el origen de cualquier problema eventual de seguridad alimentaria.

La trazabilidad en los alimentos se rige por el Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y el Consejo, en el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria. Según la normativa, la trazabilidad de los alimentos tiene que asegurarla, en primera instancia, cualquier actor que participe en la cadena de suministro, como productores, transportistas, supermercados o restaurantes. Estos han de identificar y documentar la información sobre los alimentos destinados al consumo. En caso de riesgo se responsabilizan de retirar los productos afectados del mercado y, si es preciso, de destruir los alimentos que no cumplan los requisitos de seguridad. Por supuesto, informando a las autoridades competentes del riesgo.

La competencia de la UE

 

En SATO te recordamos que los Estados miembros de la Unión Europea también tienen parte de responsabilidad. Deben monitorizar la producción, el procesamiento y la distribución de la comida para asegurar que los agentes que intervienen en la cadena usan los sistemas de trazabilidad que contempla la normativa. Ante un eventual riesgo, se han de asegurar de que todos los actores toman medidas para garantizar la seguridad alimentaria y seguir la trazabilidad. Por su parte, la Unión Europea legisla sobre trazabilidad y acomete inspecciones para asegurar que los operadores de alimentos y piensos cumplen con determinados estándares de seguridad. Ante un riesgo, la Comisión Europea alerta al Rapid Alert System for Food and Feed y recoge información para activar la trazabilidad pudiendo poner incluso restricciones a la importación y a la exportación.

En resumen, conocer la trazabilidad de los alimentos nos permite estar al tanto del itinerario que ha seguido un producto directa o indirectamente destinado al consumo. Desde el momento de su recolección, producción, elaboración, almacenaje y distribución.

No Comments

Post A Comment