Tiempo de conservación de los alimentos envasados al vacío

etiquetadora para alimentos

Tiempo de conservación de los alimentos envasados al vacío

Entre otras cosas, la etiquetadora para alimentos se puede emplear para marcar la fecha de caducidad y de consumo preferente de los productos envasados al vacío. ¿Cuáles son sus particularidades?

Como seguro que ya sabes, el proceso de envasado al vacío es una forma de conseguir que un alimento prolongue notablemente su vida útil, retrasando la aparición de bacterias y microorganismos. Al sacar el aire, también se está extrayendo el oxígeno haciendo que los microorganismos aeróbicos no estropeen la comida. En ocasiones, algunos alimentos, aunque no hayan caducado, no están en condiciones de ser consumidos. Productos que, una vez abiertos, aguantan escasos días en la nevera. Por ejemplo, la carne de pollo o pavo cruda, limpia y vaciada, puede durar un par de días en las mejores condiciones. En cambio, en SATO recordamos que el pescado crudo ha de consumirse en el mismo día o como mucho al siguiente. Además, no hay que olvidar que muchos pescados tienen la posibilidad de tener anisakis si no se consumen a tiempo. Para evitarlo ya sabes, congela todo el pescado por precaución antes de consumirlo.

A la vista de todo lo anterior, muchas personas buscan fórmulas para que los alimentos aguanten más. Una de las más efectivas es, como decimos, el envasado al vacío. Se acaba con el aire del exterior, evitando que el alimento se llegue a oxidar. Pero, ¿cuánto tiempo se puede ganar? Por ejemplo, en el caso de la carne asada o hervida, en la nevera puede durar entre 3-5 días, pero envasada al vacío este tiempo se incrementa hasta los 10-15 días. En lo relativo al arroz y la pasta, envasados al vacío en la nevera nos pueden durar hasta 8 días. Las sopas vegetales y los purés hasta los 8-10 días. Por último, recuerda que, cuanto más tiempo pase el producto envasado, más será palpable su envejecimiento. Por eso, para evitar problemas lo mejor es consumirlos cuanto antes. Porque con el envasado a vacío podemos alargar la vida útil de un alimento, pero solo entre 2,5 a 3 veces más que si lo guardamos sólo en la nevera.

No Comments

Post A Comment