Relación entre la fecha de caducidad y el tipo de envase

etiquetadora para alimentos

Relación entre la fecha de caducidad y el tipo de envase

Cuando se usa una etiquetadora para alimentos para marcar la fecha de caducidad o la de consumo preferente de un producto hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es el material del envase. Esto influye de forma notable en el tiempo de conversación de los alimentos. También lo hace el espesor de las capas que lo componen y su geometría. Pero vamos a verlo todo con más detalle a continuación.

A la hora de elegir el envase para un producto destinado al consumo humano hay que tener en cuenta varias cuestiones por una estricta cuestión de seguridad. Por ejemplo, el tipo de atmósfera de envasado o saber si el envase se va a someter de forma posterior a algún tratamiento térmico. Dicho de otro modo, hay que tener muy en cuenta los diferentes factores que influyen en la vida útil de un producto para hacer la elección acertada en cuanto al envase.

Distintas tecnologías de envasado

En el mercado existen distintas tecnologías de envasado para aumentar la vida útil de un producto. Por ejemplo, el uso de envasado en atmósfera modificada (MAP) busca retardar las reacciones biológicas y bioquímicas que ocasionan el deterioro de los alimentos. Lo hace mediante la introducción de un gas. Existen además tratamientos térmicos para aumentar la vida útil de un producto: la pasteurización y autoclave. Tenemos además el envasado aséptico que logra la continua esterilización de los alimentos, incluyendo el envase y la tapa, para crear una atmósfera absolutamente estéril. En cuanto a los envases activos, estos interactúan con el producto alimenticio o en su atmósfera para aumentar su vida útil. El principio activo puede ser incorporado en el envase bien con un dispositivo externo o bien en el mismo material de envasado.

En definitiva, en SATO te insistimos en que hay que seleccionar las soluciones más adecuadas en función de los productos, procesos, sistemas de distribución y minimizando los costes de los procesos de envasado. Por eso mismo la industria alimentaria no cesa en la búsqueda de envases que les permitan ofertar productos higiénicamente frescos. Por eso se ha dado una diversificación de los métodos de envasado, de los materiales y de los tipos de conservación. Porque además es innegable el interés de los consumidores por la seguridad alimentaria.

No Comments

Post A Comment