El Nuevo Reglamento Europeo sobre el etiquetado ecológico

etiquetas de caducidad

El Nuevo Reglamento Europeo sobre el etiquetado ecológico

Como empresa líder en impresoras de etiquetas de caducidad queremos aprovechar este post, siguiendo con el espíritu informativo de nuestro blog, para ahondar en el Nuevo Reglamento Europeo sobre el Etiquetado Ecológico. Lo acaba de publicar el Parlamento Europeo en respuesta al crecimiento notable que ha experimentado el sector en los últimos tiempos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hablamos del Reglamento (CE) nº2018/848. Una de las novedades más destacadas es el aumento del ámbito de aplicación de la normativa, incluyendo nuevos productos como la sal, el corcho y la cera de abeja. Este nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y pretende favorecer la armonización del modelo de producción de la Unión Europea y mejorar la libre competencia entre los productos europeos y los de terceros países. No solo eso, sino que también busca evitar casos de fraude y aumentar la confianza del consumidor ante los productos ecológicos. En SATO recordamos que en esta nueva normativa se refuerza el concepto de “producción ligada al suelo” y se promueve el uso de nuevos materiales de reproducción vegetal ecológicos. Otra novedad es que, para evitar la contaminación con fertilizantes sintéticos y plaguicidas, los productores tendrán que aplicar desde ahora nuevas medidas preventivas o sus productos correrán el riesgo de perder la etiqueta de ecológicos o incluso de ser retirados del mercado. Por descontando, la procedencia ecológica del producto ha de venir claramente consignada en el empaquetado, en la etiqueta de rigor. Porque de lo que se trata es de garantizar que se respetan los estándares comunitarios de calidad, tanto en productos europeos como en los importados.

La agricultura ecológica en España

 

En 2016, España fue el país de la UE que más extensión de terreno cultivable dedicó a la agricultura ecológica, un total de 2.018.802 hectáreas, un 8,5% del total de superficie agrícola. En toda la UE, la agricultura orgánica se desarrolló en una superficie de casi doce millones de hectáreas, un 6,7% del total del área agrícola utilizada en todo el territorio.

No Comments

Post A Comment