Marcas de Restauración impulsa una iniciativa contra el desperdicio alimentario y la donación de alimentos

Marcas de Restauración impulsa una iniciativa contra el desperdicio alimentario y la donación de alimentos

El desperdicio alimentario es un problema que en los últimos años ha adquirido importancia en el ámbito social, económico y medioambiental. Los alimentos se pierden o se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final. Estas pérdidas de alimentos representan un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción, como tierra, agua y energía, incrementando inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso de España, en los últimos cinco años se han registrado diversas iniciativas relacionadas con el desperdicio alimentario tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Estas iniciativas se han traducido en Proposiciones No de Ley y Mociones que abarcan todo el espectro político español, demostrando que se trata de un asunto sobre el que se pueden generar consensos entre los diferentes grupos parlamentarios.

La importancia de la donación en la erradicación del desperdicio alimentario

Desde una perspectiva económica y medioambiental, la prevención y la donación se consideran las medidas preferentes dentro de las que se pueden tomar antes de que se desperdicien los alimentos y, por tanto, se generen residuos. La donación de alimentos es un tipo de medida para prevenir el desperdicio. Los alimentos pueden ponerse a disposición de los usuarios finales a través de canales de distribución comercial o bien a través de organizaciones de redistribución, es decir, bancos de alimentos u organizaciones benéficas.

Por todo ello, desde el sector de la restauración organizada, consideramos de gran interés que se desarrolle en España una legislación similar a la Ley del Buen Samaritano (Ley 155/2003) de Italia, que fomente la donación de alimentos a los más necesitados. Se trata de una legislación que cuenta con más de 13 años de existencia y que ha ocasionado una fuerte mejora en la donación de alimentos en Italia, país que tiene grandes similitudes con España.

Reuniones Institucionales

Con este objetivo, Marcas de Restauración ha mantenido reuniones con distintos grupos parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado, así como, con el Director General de la Industria Alimentaria D. Fernando Burgaz del Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales para dar a conocer e impulsar la iniciativa.

No Comments

Post A Comment