El gluten y el etiquetado de los alimentos

diseño etiquetas adhesivas

El gluten y el etiquetado de los alimentos

Como empresa puntera en el diseño de etiquetas adhesivas vamos a ver qué pasa con los alimentos sin gluten que tienen que tomar las personas celiacas para evitar una reacción alérgica.

Lo primero es tener claro de qué estamos hablando. Por si no lo sabes porque por suerte tu organismo lo tolera bien, el gluten es una fracción proteica de algunos cereales como el trigo, el centeno y la cebada que puede desencadenar efectos adversos en personas sensibles. Está relacionado con varias patologías pero la más común es la celiaquía. Se trata de una reacción autoinmune provocada por la exposición al gluten. Por lo tanto, en SATO insistimos en que las etiquetas han de indicar si el alimento en cuestión lleva o no esta proteína. El gluten también está relacionado con otras reacciones adversas como la alergia al trigo. En todo caso, la opción siempre será la misma: eliminar de la dieta los productos que lo contengan. Por eso es clave que las personas afectadas puedan identificar los alimentos de este tipo. En este sentido, el etiquetado es una herramienta clave.

Cómo identificar el gluten en las etiquetas

El Reglamento 1169/2011 es el que regula la información a facilitar a los consumidores. Ya hablamos de esta norma en otras entradas del blog porque también se refiere a la información sobre alérgenos. En todo caso, componentes que pueden producir reacciones adversas en las personas celiacas o con algún otro grado de intolerancia. Los alimentos que en su composición contengan cereales con gluten (trigo, cebada, centeno, avena, espelta y kamut) deben indicarlo en la lista de ingredientes. Tiene que ser de forma destacada, es decir, con negrita y con un color de fondo distinto para que se pueda leer a simple vista. Es la forma de que, gracias a la lista de ingredientes que aparecen en el etiquetado, las personas celíacas puedan saber si un producto contiene gluten y de este modo evitar su consumo. Es algo obligatorio por ley. Lo que es opcional para las marcas de alimentación es declarar de forma voluntaria que un producto no tiene gluten o que es muy bajo en gluten. De este modo, las personas con problemas para digerirlo podrán elegir más fácilmente alimentos que no representen un problema para su salud.

No Comments

Post A Comment