¿Cuánta comida se desperdicia en España?

diseño de etiquetas adhesivas

¿Cuánta comida se desperdicia en España?

Como especialistas en el diseño de etiquetas adhesivas queremos valernos de este nuevo post del blog para alertar sobre una de las principales consecuencias de no tener en cuenta las fechas de caducidad y de consumo preferente de los alimentos: el desperdicio de los mismos. Hacer caso omiso de esta información contenida en las etiquetas hace que muchas veces determinados alimentos acaben en la basura aunque sean perfectamente aptos para el consumo humano.

A pesar de lo que acabamos de comentar, las cifras no son tan alarmantes como lo eran hace unos años. De hecho, en 2017 las familias españolas tiraron 604 millones de kilos de alimentos, un 4% menos que en 2015. España es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos desperdicia en cifras absolutas. Según el Gobierno, esta cifra representa un coste de 3.000 millones de euros al año. En SATO te recordamos que son muchos los estudios que advierten de que un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia. ¿Solución? Comprar con más cabeza y fijarnos en la información de consumo preferente y de caducidad que aparece en las etiquetas que empresas como la nuestra fabrican.

España, el séptimo Estado que más desperdicia de la UE

El Gobierno mantiene en marcha hasta el año 2020 la estrategia “Más Alimento, Menos Desperdicio”. Cuenta con un comité de seguimiento con más de 60 miembros para trazar un plan que contenga soluciones que permitan poco a poco dar pasos hacia la meta de poner fin al desperdicio de alimentos. La administración recuerda que con una cuarta parte de los alimentos que se pierden se podría alimentar a la población que pasa hambre en el mundo, un total de 800 millones de personas.

En cifras absolutas, incluyendo toda la cadena agroalimentaria (fábricas, sector de restauración y hogares), se desperdician 7,7 millones de toneladas al año de alimentos, unos 3.000 millones de euros anuales. Esto se traduce en que también se despilfarra una cuarta parte del agua que consume la producción agrícola y se generan importantes gases de efecto invernadero.

No Comments

Post A Comment