Claves para prevenir la contaminación cruzada en hostelería y restauración

etiquetas autoadhesivas alimentos

Claves para prevenir la contaminación cruzada en hostelería y restauración

Una de las principales razones por la que empresarios de establecimientos de hostelería y restauración contactan con nuestros servicios, es porque somos una empresa pionera y con una dilatada trayectoria profesional en la soluciones de etiquetado de alimentos. En restauración colectiva es muy importante prevenir la contaminación cruzada para garantizar la inocuidad de los platos. En esta ocasión queremos explicar cuáles son las claves para mantener a raya la seguridad alimentaria.

 

El orden en cámaras frigoríficas

Para evitar la contaminación cruzada de los alimentos conservados en cámaras frigoríficas, neveras y congeladoras es una prioridad. Los alimentos en crudo siempre deben guardarse debajo de los alimentos cocinados con el fin de evitar aquellos que estén ya preparados para ser consumidos. Asimismo, los alimentos deben estar envasados y tapados.

 

Sistema de etiquetado eficiente

Tanto en las estanterías como en las cámaras frigoríficas los alimentos deben estar correctamente etiquetados. SATO es una empresa de referencia en el diseño de soluciones específicas para el etiquetado en restauración que utiliza tecnologías RFID para su aplicación. Proporcionan los equipos de y el software necesario para personalizar las etiquetas en función de las necesidades del cliente.

 

Certificado de manipulador de alimentos

La exigencia del certificado de manipulador de alimentos en cualquier cocina es una garantía, ya que el personal estará formado en APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), nombre con el que se conoce el sistema preventivo de la inocuidad de los alimentos. La adopción de sistemas APPCC es de carácter obligatorio para las empresas del sector alimentario.

 

Codificación de colores

A la hora de picar alimentos es recomendable la codificación de colores para cada uso. Por ejemplo, las tablas de corte de un color se pueden utilizar para cortar carnes crudas, mientras que las de otro color se pueden usar para procesar vegetales o frutas.

 

Utensilios diferentes

Al igual que con las tablas de corte, los utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos deben ser diferentes. Por ejemplo, bajo ningún concepto se puede utilizar el mismo cuchillo para cortar carne cruda y unas zanahorias.

Solo papel

Cuando el personal quiera limpiar o secar es mejor el uso de papel descartable. La utilización de paños en cocinas está totalmente desaconsejada.

 

Cronograma de limpieza

La limpieza es fundamental en una cocina, por eso los utensilios, la vajilla y los equipos deben estar siempre limpios. Para ello se deberán aplicar los correctos procedimientos de limpieza y desinfección.

 

De todas formas, el primer paso para garantizar la inocuidad de los alimentos es utilizar un sistema de etiquetado eficaz. SATO es una empresa que ha desarrollado tecnología y sistemas de impresión de etiquetas para restauración colectiva con la última tecnología del sector.

No Comments

Post A Comment